jueves, 17 de octubre de 2013

Análisis de la violencia en la película "13 Tzameti"



Como es de conocimiento, las películas o los diferentes programas que existen, fueron diseñados con el fin de poder entretener a la audiencia sin importar de la manera que sea.  So objetivo más grande es causar impresión  y emoción en las personas.


De acuerdo a la película 13, una película donde la violencia se siente a flor de piel por sus imágenes tan impactantes y crudas.  Existen varios niveles de violencia en el que se ve al ser humano como objeto de degradación del mismo.


Pueden existir diferentes opiniones y análisis de cómo estos actos violentos afectan a audiencia o como es tratamiento en el momento en que reciben todo este tipo de información.  Indiscutiblemente  depende de la película para que se puedan encontrar escenas violentas, normalmente aparecen en películas de acción, guerra, crimen, terror o drama.

13 es un  film que narra varias historias entrelazadas con un punto común que es la violencia y el poder.  Se ve como un hombre se encuentra inmerso en una competición clandestina donde se apuesta la vida de seres humanos. Este chico desesperado asume una identidad falsa para entrar en el juego de la ruleta rusa y lograr pagar así sus deudas. La vida de sus participantes depende solamente de una bala.


En un inicio la película no muestra escenas violentas, al contrario muestra desde donde emerge el drama familiar y la desesperación de una persona por poder encontrar un medio para paga sus deudas. En su desarrollo sus escenas van cambiando hasta llegar al punto climax del film en donde se ve como dos hombres se apuntan con un arma en la cabeza sin tener compasión alguna, cualquiera de los dos puede morir y el ganador se llevará una cantidad grande de dinero.


No existe en ningún momento la censura de ninguna imagen, se ve claramente como la bala traspasa la cabeza de uno de los participantes. Esa violencia proyectada en las pantallas puede influir en las personas y sus comportamientos según diferentes factores y así mismo puede ser de diversos tipos.


La visión de escenas violentas en las pantallas puede activar en el espectador emociones, pensamientos o sentimientos, incluso, conductas instintivas que están asociadas cognitivamente con el acto visto, según la teoría de los efectos del estímulo, la exposición a las incitaciones agresivas incrementa la susceptibilidad de una persona para la excitación fisiológica y emocional, lo que a su vez hará aumentar su conducta agresiva. Un estímulo agresivo no provocará siempre una reacción agresiva, ni es probable tampoco que provoque un mismo grado de agresividad en todo el público, dependerá de la frustración del individuo, de la justificación de la actitud violenta, etc.



Por otro lado también existe la teoría del refuerzo en donde simplemente con ver escenas de violencia en las pantallas puede reforzar las mismas conductas violentas previas del espectador.



Estas teorías son muy claras en las posturas que tienen, pero depende mucho del espectador en como recibe el tipo de información que se le da, así como puede mostrar mucho interés y asombro, también puede causar miedo e impresión al ver las diferentes imágenes.


Según estudios realizados, con el incremento de films que muestran violencia en todo su esplendor, los espectadores son cada vez menos sensibles. Lo que tiene como resultado que las personas que dirigen las películas realicen escenas más impactantes, más crudas y más sangrienta para poder afectar la sensibilidad de la audiencia.
 
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario