lunes, 23 de septiembre de 2013

"Los incendios fueron provocados, según Barrera" Artículo del diario "El Comercio"



Los incendios fueron provocados, según Barrera
22/09/2013
 

El alcalde Augusto Barrera, durante las declaraciones emitidas en Radio Municipal, hoy 22 de septiembre, dijo que los incendios registrados durante el día en Quito fueron con “seguridad provocados” porque aparecieron muy cerca de los ejes viales, como: la vía Interoceánica y la avenida Simón Bolívar.

Asimismo indicó que el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y la Policía Metropolitana trabajan para controlar los conatos de incendios en la ciudad.

“De manera insólita y sospechosa, entre las 13:30 y las 14:20, tuvimos una gran cantidad de conatos de incendios, que casi con seguridad han sido provocados, según los datos proporcionados por la Unidad de Investigación del Cuerpo de Bomberos”, dijo el burgomaestre.

Además informó que el incendio en Calacalí también es “insólito y sospecho” y que a pesar de ser de carácter rural ha sido complejo controlarlo.

Añadió que se presentó otro incendio en la zona de Auquí (sector de Monjas) y un pequeño conato de incendio en la zona de la Vicentina.

Al momento, el tránsito en la vía Simón Bolívar es permitido, pero con control específico de la Policía, que puede suspender el tramo en el sector del 'Redondel del Ciclista' si observa que las condiciones no garantizan la seguridad de la ciudadanía.

"En este momento están operando los helicópteros y en coordinación con las Fuerzas Armadas se ha establecido una línea de defensa en la parte alta del Parque Metropolitano. Están aproximadamente 300 personas y 47 vehículos participando directamente" para controlar el incendio.

 Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía para que actúe cuando vea las personas que provocan los incendios y al mismo tiempo los llamo a la tranquilidad, porque según dijo están han “reaccionado como se debe”.

Por otro lado, el ECU- 911 reestableció el fluído eléctrico en su totalidad en Tumbaco, Puembo, Cumbayá, Pifo y Tababela.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://www.elcomercio.com/noticias/Quito-Augusto-Barrera-incendios-conato-Simon-Bolivar-Interoceanica_0_997700368.html.

COMETARIO

El día de ayer en la ciudad de Quito se produjeron varios  incendios forestales en distintos lugares, los incendios devastaron con varias hectáreas de terreno.Uno de los incendios que llamo la atención  fue el que se produjo en el Parque Metropolitano, ya que al salir se veía una humareda enorme que provenía del parque. 

El alcalde Barrera afirmó que los incendios fueron provocados, ya que se encontraron objetos de pirotecnia. Me parece que los quiteños debemos tomar conciencia y pensar en lo que esto provoca, ya que si en el momento que los incendios no se hubiesen controlado, hubiera sido una tragedia mayor. Y sobre las personas que lo están provocando  deben ser castigadas severamente porque esto no solo afecta a los bosques sino a toda la ciudad y las personas que vivimos en ella. Y que si hay gente que conoce a estos delincuentes deben denunciarlos porque no es posible que sigan haciendo daño de esta manera.

domingo, 22 de septiembre de 2013

"¿Réquiem por el Sumak Kawsay?" Artículo del diario "El Comercio"




¿Réquiem por el sumak kawsay?

Juan Cuvi Viernes 20/09/2013

El Gobierno archivó en forma definitiva el sumak kawsay. Al menos desde el discurso y la publicidad. Atrás quedan los principios constitucionales y los postulados del Plan Nacional del Buen Vivir, que consagran ideales como la construcción de un nuevo paradigma de vida y de sociedad, la prolongación indefinida de las culturas humanas o la superación del modelo consumista. Desde el momento en que se aprobó la extracción de petróleo del Yasuní, los mensajes oficiales han dado un vuelco radical hacia propuestas completamente convencionales y anacrónicas. El proyecto de cambio ha quedado reducido a una simple evocación poética. 

Hoy se ha revivido la noción de desarrollo en sus más diversas modalidades. Aparentemente, se trataba de concepciones superadas. No obstante, bajo el peregrino y desgastado argumento de que la riqueza resuelve milagrosamente todos los problemas de la sociedad, el correísmo las ha puesto nuevamente en boga. No solo eso. En esta cruzada de implacable pragmatismo, también se han puesto al día premisas aún más vetustas: la propaganda del Gobierno para justificar la explotación de los bloques 31 y 43 pregona, sin el más mínimo recato, la aplicación de una estrategia basada en el más silvestre crecimiento económico. Basta escuchar al Ministro Coordinador de Economía ofreciendo un paraíso de autopistas, escuelas, casas y alcantarillado para transportarse a las primeras décadas del siglo pasado. La economía neoclásica en su apogeo, la reencarnación de Rostow . 

De nada sirvieron décadas de debate político desde los sectores alternativos, ni la construcción teórica desde la academia, ni las intensas luchas desde los movimientos sociales, muchas de las cuales allanaron el camino al poder del actual Gobierno. Las peores deformaciones del capitalismo, tan ácidamente estigmatizadas en el Plan Nacional del Buen Vivir, aparecen hoy como virtudes: la ruta extractivista y devastadora termina siendo una opción tan justificable como la agresión a un territorio intangible. 

Molesta que desde la publicidad oficial se ponga en duda la inteligencia de los ecuatorianos. Pretender convencernos de que sembrando manzanas cosecharemos cocos es un irrespeto simple y llano. Cuarenta años de monodependencia del petróleo son suficiente experiencia para confirmar que la extracción de recursos no renovables jamás nos sacará de la pobreza. No esperemos otros resultados si hacemos lo mismo de siempre. 

Lo que tal vez no ha calculado el Gobierno es que existen ciertos referentes del sumak kawsay que cuentan con la adhesión y el decidido compromiso de amplios sectores de la sociedad. Sobre todo de los jóvenes. El referente más representativo, sin lugar a dudas, es la conservación del petróleo bajo tierra en elYasuní-ITT. .

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://elcomercio.com/juan_cuvi/Requiem-sumak-kawsay_0_996500374.html.

COMENTARIO

El Yasuní se ha convertido en el tema más controversial del país, y fuera del también. Sin embargo para mí la explotación de petróleo no es la mejor solución.
Pero eso si hay que considerar que el gobierno está en su plan de cambiar la fuente de energía, y ahí están los proyectos hidroeléctricos, y para el 2015 planean que se aplique.

No entiendo mucho porque asociar el buen vivir con lo del yasuní, cuando fue un proyecto que se lo sostuvo a elección de las grandes potencias, no creo q ningún otro presidente hubiera puesto la discusión sobre la mesa, considerando que un país en vías de desarrollo requiere de esas fuentes para sustentar la economía.

En lo que concuerdo es en el cambio de discurso que existe, y que en verdad ahorita están hablando como en los últimos 40 años, eso es un giro que nos aleja del progresismo


"Democracia ¿oligarquía por representación?" Artículo del diario "El Comercio"




Fabián Corral B. Jueves 19/09/2013

La democracia es el gobierno del pueblo. En él radica el poder y él debe autogobernarse. La soberanía es atributo de los ciudadanos. Esa es la teoría, en lo sustancial.
1.- Imposibilidad de la democracia directa. Pero la democracia directa es imposible. El asambleísmo permanente y el sistema plebiscitario son inoperantes, ya que supondría que, en todos los temas y en forma constante, sea el pueblo quien directamente decida. En las sociedades de masas, las limitaciones operativas de tal sistema se convierten en dificultades sustanciales: no es posible tener al pueblo constantemente reunido debatiendo y votando. Además, el pueblo no sabe o sabe muy poco. Ante semejantes limitaciones, surgió la idea de la democracia representativa.

2.- Democracia representativa. Democracia representativa es aquella en la que el pueblo elige a mandatarios o representantes para que estos, investidos de un poder delegado, indirecto y condicional, (i) decidan sobre el sistema normativo que regirá la comunidad, es la tarea del congreso, asamblea o parlamento; y, (ii) para que un delegado de la ciudadanía gobierne, es la tarea del presidente en un régimen presidencial.

3.- Límites y problemas de la democracia representativa. La representación política tiene problemas y limitaciones sustanciales: se reduce a un encargo nominal, formal y ciertamente teórico, porque los representantes se eligen en función de la imagen personal y de un discurso puramente electoral. No hay propuestas concretas sobre las que se vote, o ellas cambian una vez elegido el poder delegado, o lo que es más frecuente, el 'criterio' en función del cual se elige consiste en una tesis abierta, en emotividad difusa, en una ilusión tan subjetiva, que en ella cabe todo lo que el mandatario electo quiera interpretar.

Un problema complejo del sistema de representación es la "lealtad de los elegidos" frente al criterio de la mayoría de los electores, lealtad que es posible solo cuando el mandatario o legislador electo fue extraordinariamente preciso en su propuesta, lo cual es raro en una democracia dominada por los sondeos, que indican lo que se debe decir o hacer para ganar, no para gobernar después. Además, esa lealtad es imposible si las elecciones tienen sustento únicamente en percepciones difusas de la población. Pero, en uno y otro caso, la falta de concreción o la emotividad de los populismos permite que el margen de interpretación de los mandatarios o legisladores respecto del sentido y del contenido de la voluntad popular, sea tan amplio que el mandato que reciben sea vacío o puramente emotivo.

La vaciedad y la emotividad en el origen de un mandato nos enfrenta a otro hecho complejo: ¿hasta dónde opera la legitimidad del mandato político vacío o puramente afectivo, frente a los asuntos concretos de gobierno o legislatura? ¿Admite tal legitimidad que el mandatario, desde el poder, y ya sin ataduras frente al pueblo, sea quien "descodifique" o interprete a su arbitrio lo que él considera como el encargo político? En esa descodificación entrará mucha subjetividad del mandatario, mucho sondeo, porque es evidente que la gente vota por imágenes, retórica y propaganda. Vota por palabras y promesas y por la sistemática inducción de la propaganda.

Tanto los límites de la representación política y de la interpretación de los contenidos de la voluntad del pueblo, son asuntos esenciales de la democracia. Se trata de responder a la siguiente pregunta: ¿es legítimo que el gobierno o sus legisladores interpreten en forma discrecional el mandato laxo o vacío que recibieron, y que lo hagan, en función de los intereses del poder ya constituido, o en beneficio de una ideología por la cual la gente, en realidad, no votó?

4.- La hipotética democracia participativa. El lenguaje político que se emplea en nuestros día abunda en aquello de la "democracia participativa", entendida como el sistema en el cual el pueblo estaría participando directamente en la toma de decisiones políticas. De algún modo, el "asambleísmo", o la "democracia plebiscitaria" están en la línea de esa presunta democracia participativa. Pero, vistas las cosas desde la realidad, se concluye que la 'participación' desemboca inevitablemente en un sistema de 'representación'. La participación no elimina la delegación del ejercicio del poder. El más acentuado asambleísmo o las prácticas plebiscitaria no eliminan, en modo alguno, el mandato político propio de la democracia representativa. Ya sea que la 'participación' consista en asambleas populares manejadas por caciques e incluyentes, ya en presión directa y tumultuaria en base de la movilización, ya en la incidencia de los sondeos, el hecho es que las decisiones finalmente las toman quienes ostentan el mandato político circunstancial, y quienes "interpretan" el sentido de lo que a su juicio sería la voluntad popular.

5.- El concepto de democracia real. En las sociedades de masas, la "democracia real" es un sistema en que: (i) el poder originario está en la mayoría de los electores, no en todo el pueblo; (ii) el poder 'constituido' proviene de una mayoría de votantes que suplanta y sustituye al originario, y se ejerce, paradójicamente, por una minoría de personas: los diputados o asambleístas, (iii) quienes conforman la "mayoría" parlamentaria, se dedican a interpretar, según la ideología o proyecto del grupo parlamentario dominante, lo que exclusivamente ellos entienden por voluntad popular; y (iv) la interpretación subjetiva se traduce en actos de poder, en sistemas normativos o en medidas administrativas; (v) las libertades y los derechos quedan sujetos a lo que digan e interpreten las mayorías parlamentarias, más allá de lo que cada ciudadano crea. 

6.- La democracia, ¿oligarquía por representación? La democracia real es algo bastante más modesto que aquello del gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Es el gobierno de una minoría dominante, delegada por una mayoría circunstancial, minoría que ejerce el poder según sus propias visiones, conceptos o intereses. La pregunta final es ¿en qué difiere de la oligarquía la democracia representativa, si en la sociedad de masas lo que existe como agente del poder es una "oligarquía por representación", que se atribuye la potestad de interpretar las ideas, esperanzas y sentimientos de la población? Por muy igualitario que sea el discurso político, la verdad es que las oligarquías son inevitables. "La política, por más democrática que sea acabará siempre en manos de un grupo de personas: los clubes, los diputados, los ministros. No se puede evitar. La oligarquía es inevitable". José Antonio Marina, "Los sueños de larazón".

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: http://elcomercio.com/fabian_corral/Democracia-oligarquia-representacion_0_995900482.html

COMENTARIO
  
En el artículo "Democracia ¿oligarquía por representación?, se puede observar un criterio con bastante sustento, puesto que la oligarquía históricamente es una forma de gobierno en el cual el poder radica en un determinado grupo de personas que posee poder e influencia política, y con ello controlan; manipulan y, persuaden a las personas. 

Cosa no distante de la actualidad mundial, nos hemos acostumbrado tanto a los representantes políticos que ya no nos acordamos ni si quiera de que la democracia es nuestra.

Pues la gran mayoría de delegados  por elección popular no se deben al pueblo como tal; o como prometían y pretendían hacerlo. Siempre habrán intereses de por medio los mismos que beneficiaran a un solo conjunto de ciudadanos Ciertamente la palabra democracia dicha como tal no es la que estamos viviendo, porque el poder no está en nuestras manos, y representativa mucho menos ya que los intereses de los representantes van más allá de los del pueblo.

Si se puede decir que hay representantes que hacen lo correcto y no van más allá de sus ambiciones, esos que en verdad buscan el bienestar del  pueblo pero lamentablemente no es suficiente, ya que para que funcione una democracia representativa es necesario que todos trabajen con y por los mismos objetivos, y eso sería casi imposible.

Por ende ¿de qué servirá que pocos hombres y mujeres en busca de un bienestar colectivo fluya; prospere: y, sea un hecho si por otro lado encontramos hombres y mujeres contaminados; cegados; y, manejados por lo que más les conviene, olvidando el rol por el cual fueron elegidos de una manera democráticamente?

Estoy de acuerdo con la referencia que hace el autor de artículo citando a Jose Antonio Marina, sobre la oligarquía, puesto que es inevitable y será difícil desarraigarla de la política, y más aún con los "líderes" que nos representan.

- Andrea Daniela González